martes, 3 de mayo de 2011

Análisis e investigación de Película Machuca


EDU 302, Profesor Sergio Ortiz, Mayo 2011

Integrantes: Marcelo Aguilera, Ruth Gutiérrez, Juan Olivares y Alberto Vera


Película analizada: Machuca (2004, Wood Andrés)


Razones por la que escogimos esta película:

Seleccionamos la película "Machuca" del director Andrés Wood, porque consideramos que dicha obra representa de forma clara y contundente la realidad de nuestra sociedad chilena en el período de 1973, lo que facilita la comprensión de la realidad nacional propia de dicha época, evocando en cada uno de nosotros emociones y puntos de vistas diferentes que promovieron la eyección de la obra indicada por parte del grupo para nuestro trabajo, puesto que promueve debate, discusión y reflexión grupal.


Consideramos, además el hecho de trabajar con una obra que expone con claridad los efectos de aplicación de un currículum específico - como lo es el caso de "Machuca"-, nos ayudará a dimensionar con mayor seriedad la influencia del currículo en nuestras vidas.
Gente de la Unión popular de la época.

Sinopsis

Chile, 1973; Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de once años que viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal recientemente instalado a pocas manzanas de distancia, dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas revolucionarias, quieren derribar. Uno de estos soñadores, el rector de un colegio religioso privado, el padre Mc Enroe, con el apoyo de parte de los padres, integra en el elitista colegio a chicos de familias de escasos recursos procedentes del poblado, con la firme decisión de que aprendan a respetarse mutuamente. Es así como Pedro Machuca está en la misma clase de Gonzalo Infante y entre ellos nace una amistad llena de descubrimientos y sorpresas. Pero a las dificultades objetivas de este intento de integración se agregan las que se derivan del clima de abierto enfrentamiento social que vive la sociedad chilena.



Alumnos de sectores vulnerables ingresando a un establecimiento donde pertenecían a otro estrato social, el rechazo era evidente y se producía una marginación casi absoluta, pues hubieron dos personas que se hicieron grandes amigos.


Contexto Histórico.

La trama de la película se desenvuelve en una época de mucha agitación política y social. Se encuentra situada en el año 1973, en un momento posterior al golpe de estado de dicho año en nuestro país, cuando había sido derrocado el régimen socialista que regia desde el año 1970 y había sido instaurado, de manera violenta, un régimen dictatorial basado en el poder m
ilitar al mando del general Augusto Pinochet, siendo este apoyado a su vez por Estados Unidos.


La película se desenvuelve en una época en que la situación social de la época era crítica y tensa, la diferencia de clases se hacia patente en el vivir diario, siendo los grupos mas acomodados los más favorecidos por la situación política del país y siendo por el contrario, los grupos más vulnerables socialmente, quienes sufrían serias repercusiones por parte del gobierno de aquella época, evidenciándose así, un claro contraste de condiciones y posibilidades dependiendo del estrato social y político al que se pertenecía; una realidad que pone de manifiesto la película de manera bastante clara y evidente. Se aprecia por un lado la falta de oportunidades y la represión sufrida por quienes pertenecía a los estratos sociales más bajos (entre ello el personaje principal de la película); y por otro lado, se evidencia claramente la gran gama de oportunidades y posibilidades que disfrutaban los miembros de la clase social mas acomodada.

Además, la película pone de manifiesto varias características propias de la época, como lo son las constantes protesta de los grupos extremistas, la represión sufrida que limitaba la libertad de expresión por parte de las personas, y la peculiar forma de aplicar el poder judicial; todas ellas, características propias de aquella época.




Imágen que pone en evidencia, dentro de la película, las constantes manifestaciones de grupos extremistas.


Conceptos básicos para el análisis.

  • Cultura: Se logra evidenciar una "cultura popular"; capaz de sobrevivir por poco, tener el coraje, la valentía, el temple para mantener siempre en pie sus ideales y no tener miedo al enfrentarse a "los momios". Por otra parte están los "cuicos" están altamente ilustrados e informados del acontecer nacional e internacional. Sin embargo como características comunes se muestra al chileno como un ser cambiante.
    Durante el régimen militar, se logró establecer el orden que se irrumpió durante el gobierno de Salvador Allende.




Coraje y valentía de populistas por mantener ideales frente a militares.





  • Sistema Social-Económico: Durante el gobierno marxista de Allende el sistema que se busca imponer es el comunismo, hacer de Chile una copia de Cuba, sin embargo existe una reacción de rechazo por parte de las clases más altas de la sociedad. Por el contrario, la gente de la unión popular busca crear esa igualdad de condiciones; cabe mencionar que el sistema que se quería imponer en nuestro país llevó a la economía a condiciones insostenibles.
    Al iniciar el golpe de estado, el General Augusto Pinochet busca recuperar la economía utilizando un sistema neoliberal, que con el tiempo y recuperación de la democracia se siguió administrando este sistema.



Conceptos Presente en mapa conceptual y analizados en el contexto de la película:

  • Persona: Se caracteriza por ser dicótoma, osea, existe una doble visión del hombre, por un lado tenemos la un hombre acomodado, lleno de oportunidades, con una buena educación y por supuesto mejor calidad de vida, sin embargo el otro lado existe un ser vulnerable, pobre, constantemente discriminado, con una pésima calidad de vida y una falta de ilustración horrorosa.



    Los distintos tipos de personas: Unas en vehículos lujosos y otros que sólo lo ven circular.







  • Innovación Curricular: El currículo se adapta ante las necesidades de los distintos gobiernos, el de Salvador Allende buscaba crear una igualdad de personas, a su vez mantener un sistema comunista a través del tiempo.
    Con la llegada de la dictadura el currículo se modifica para impulsar y mantener el orden dentro de la sociedad, sin rebeldes, a su vez mantener y abrir visiones de mundo con un sistema neoliberal absoluto.
  • Aprender: Al inicio, el padre Mc Enroe, busca crear un espíritu de caridad dentro de sus alumnos llevando a gente de escasos recursos que vive por los alrededores del establecimiento educacional. Enseñar que existe una variedad de estratos sociales sin embargo todos somos personas. Sin embargo esto está muy influenciado por la situación social de la época: Existe un mismo aprendizaje pero adaptado en los hogares (educación informal) para que uno lo use a favor de su economía.
  • Educación: En el contexto de la película existe una educación desigual y discriminatoria, sin embargo ante la idea progresista del cura esto cambia, sin embargo son excluidos socialmente.
    Se logra apreciar un gran compromiso de los padres en el proceso educativo de sus hijos, como se menciona en el punto anterior, para modificar el conocimiento a favor de su estrato social.
  • Interés: Una sociedad quería insertarse en un espacio que no estaba diseñada para ellos. Otros buscaban mantener su estilo de vida en base a una educación enfocada a conservar y promover intereses personales.
    U.S.A ya tenía a Cuba, un vecino comunista, por lo que no quería tener otro país más, por lo que apoyaron al golpe de estado.
Fotografía de evidencia: intereses de la época.



  • Desarrollo Humano: El desarrollo humano es explícito, el joven Infante tiene una armonía monetaria, que no le garantiza lo emocional, a diferencia de Machuca que está hacinado en un campamento con escasez alimenticia y un padre alcohólico.
  • Curriculum: Enfocado a gobierno de Allende igualdad de condiciones, enfocado en gobierno de Pinochet: Sociedad segmentada, para un desarrollo económico superior y a su vez mantener al país en un orden que hacía falta.

Mapa conceptual:

Videos Atingentes:

1.-
2.-
3.-
4.-
5.-

1 comentario:

  1. Existen elementos interesantes aqui mencionados. Sin embargo la redacción cae en excesivas redundancias y el contexto histórico lo hizo alguien que sólo vio los minutos finales.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!, ten en cuenta que esta es una herramienta académica, por lo que el lenguaje debe ser el adecuado